“El churro es una obra maestra de la cocina tradicional española” y si lo dice Mikel López Iturriaga y su equipo de El Comidista, ¿quién somos nosotros para llevarle la contraria? En su “caza” del buen churro ha hablado con el crítico gastronómico José Carlos Capel, que le ha explicado los pilares para que un churro sea un auténtico manjar:

1.-La masa: si es seca genera churros densos. Una hidratada, churros más ligeros.

2.-El aceite: si es viejo, las digestiones son “pésimas”. Así que, mejor renovarlo.

“En España los churros tienen calidad si se sabe buscar los sitios, ¿quieres que te diga el sitio que no falla y que hace unos churros espléndidos?:

En el Norte de España Bonilla a la Vista que tiene seis locales en A Coruña y la churrería York en Soria.

Los churros de Bonilla a la Vista son estriados y alargados y los de York son de lazo”, indica Capel en este vídeo de El Comidista (El País).

¿Cuál es nuestro secreto para estar entre las mejores churrerías de España? Desde 1932 hemos mantenido la misma receta, con unos ingredientes de calidad: harina, aceite de oliva y sal marina. La combinación de estos elementos, con una fritura específica, da como resultado un churro crujiente y esponjoso. El acompañamiento ideal para un chocolate caliente Bonilla a la Vista.

A continuación os dejamos con el reportaje completo: